Friday, July 01, 2005

Luna In Caelo.

Nictofilia.

Este término que parece extraído de una novela de Lovecraft, es nada más que el amor a la oscuridad. En este caso, la tendencia hacia zonas poco iluminadas del corazón y la conciencia. Una predilección especial por la melancolía y la capitalización de la memoria.
A los miembros de Luna In Caelo no les parece apropiada la definición de grupo dark (literalmente "oscuro"), pero al mismo tiempo comprenden que es la bandera que mejor se ajusta a su sonido.

En vísperas del inminente e independiente debut discográfico del cuarteto, Daniel y Phillipe, guitarra y bajo respectivamente, las ofician de voceros.
Phillipe: "Lo que hacemos no es música feliz, pero tampoco diría que es dark puro. Las estructuras tienen bastante que ver con el pop".Daniel: "Lo que nos diferencia del dark es el uso que hacemos de la fórmula típica de ese género. No andamos predicando que la sociedad es una porquería y todo eso. La mayoría de los grupos dark son malos porque responden a una fórmula rígida. Tienen que vestirse de cierta manera, hacer tal tipo de canciones, etcétera. Yo entiendo que por una cosa externa lo primero que piensa la gente cuando escucha a Luna In Caelo, es en un grupo dark. Pero esa es solo la cáscara".

Todo partió en 1993. Daniel decidió unir su bucólica guitarra a las evocadoras vocalizaciones de Alejandra, que bautizó el naciente proyecto como Luna In Caelo (del latín, Luna en el Cielo), una frase con que suele abrir sus clases como historiadora. Durante un año, la banda se presentó como dúo, apoyándose en un flotante diálogo entre cuerdas y voz, y recurriendo en un par de ocasiones a bases programadas. Los deseos de expansión concluyeron con la incorporación de Phillipe en el bajo y Quique en la batería. "Teníamos ganas de agrandar la cosa, darle un sonido de banda", justifica Daniel. Aunque en la práctica, Luna In Caelo no reconoce mayor relación con el rock que la formación instrumental del género.

Phillipe: "No funcionamos como banda comercial. No tenemos manager, y no estamos metidos en el circuito habitual. Si no tocamos más, es porque no aparecen actuaciones interesantes".

¿Eso por alguna convicción en especial?
Phillipe: "Detrás de Luna In Caelo hay un concepto, una postura muy definida en torno a ciertos temas. Y eso incluye el asunto de no considerarnos una banda de rock propiamente tal. El formato sí lo es, aunque intentemos subvertirlo".

¿Ese concepto apunta a la música clásica?
Daniel: "Hay muchas formas de expresar una idea, a través de la dramaturgia, el cine, la música, la poesía, la danza o lo que sea. Nuestro soporte elegido es la música. Pero eso no implica involucrarnos con todo lo que rodea el hecho de estar en una banda. Es diíficil explicarlo, pero nuestra propuesta es mucho más libre y amplia que sólo ser un grupo de rock. Es una manera de expresar sentimientos desde la gráfica de los afiches a las canciones. No trabajamos con un discurso, como gran parte de las bandas lo hace. Más bien manejamos imágenes sensoriales".
Phillipe: "La motivación principal de lo que hacemos es evocar sentimientos en la gente, pero de una manera abstracta. Y fundamentalmente lo hacemos con la música".

El año pasado, el cuarteto decidió que ya era tiempo de registrar su vorágine estética y conceptual más allá de la breve aparición en el recopilatorio Encuentros Cercanos, donde comparten créditos con Shogún y Sien. El ofrecimiento original vino de Tito Aguirre, capo del sello independiente Crisis. Para la producción musical, contactaron a Cristián Heyne (bajista de Christianes y líder de Shogun), por afinidad artística y porque Disconegro (el debut de Shogún) también tuvo vocación independiente. Crisis Records se bajó del tren, pero mientras la banda ya había registrado demos con Marcelo Muñoz (bajista de Lucybell) y auguraba un conveniente acuerdo económico con los estudios Master, apareció cual superhéroe la silueta de Rolando Ramos, el alcantarilloso y casi apostólico propietario de Rolo Records, etiqueta que debutará en los proximos meses con Interno el primer engendro de estos Luna in Caelo.

Daniel: "Lo que nos gusta del disco es que sabemos que va a sonar muy Luna In Caelo. Con personalidad propia. No sé si va ser un disco grosso, pero al menos va a ser raro. Y en Chile, eso ya es algo".

Julio Osses M.

http://www.copesa.cl/subte/entrevista/entr26.html

http://www.lunaincaelo.cl/INFORMAC.HTM

0 Comments:

Post a Comment

<< Home